Friday, June 16, 2006

La cara limpia de La Balanza

A la altura del kilómetro 11 de la avenida Túpac Amaru, 25 cuadras hacia arriba, es muy difícil ver un taxista. Muy pocos se animan a ir por el barrio de “La Balanza”, uno de los más peligrosos de Comas, pues las pandillas ganaron sus calles. Sin embargo, esa es sólo una cara de La Balanza, porque existe otra que habla de un pueblo pujante y ávido de arte.
Un grupo de jóvenes comeños dedicados al teatro, hicieron posible un sueño conjunto; organizar el festival más importante de teatro al aire libre de Lima: Fiteca. Del 29 de abril al 5 de mayo, en la loza deportiva del Cupa (Club Unión Parte Alta), se desarrolló la quinta edición de la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, con la participación de agrupaciones provenientes de Argentina, México, Costa Rica, Bolivia y Chile. Durante esa semana, Comas se conviertió en la capital teatral de Sudamérica.
El conciliábulo de los teatreros
El origen de Fiteca se remonta a finales del 2001, cuando los directores de las compañías de teatro Luna Sol, Teatro del Ritmo y La Gran Marcha de los Muñecones, se juntaron y empezaron a idear la forma de compartir su arte con sus vecinos. . El proyecto se plasmaría el 2002, con la ayuda de jóvenes profesionales y amas de casa. La primera edición tuvo la participación de grupos de Chile y México, y logró su objetivo que era sembrar la semilla de la cultura. “En La Balanza también vive gente decente y sensible al arte. Las personas aquí (señala la calle) aprendieron a ver teatro, cuando un grupo les gusta los aplauden a rabiar, pero si les parece malo lo expresan con la misma vehemencia”, afirma Janet Gutarra, una de las organizadoras.
Los primeros dolores de parto
Este año Fiteca va por su quinta edición y fue un éxito. La programación para 7 días de arte contemplaba la participación de 35 grupos y a menos de un mes, ya contaba con 40 grupos confirmados. Se amplió una hora más las funciones diarias; es decir, de 6 de la tarde a 11 de la noche, pero de igual forma había que decirle a alguien: “muchas gracias, pero será para la próxima”.
Deja tu piedra, dame una mano
El mayor logro de Fiteca tal vez sea el efecto mágico que ha causado entre los temidos pandilleros de la zona. Durante los días que dura el evento, hacen pactos mutuos de no agresión, y por si fuera poco, se ofrecen ad honorem como brigadistas de seguridad del evento. “Es un milagro del cual nos sentimos muy orgullosos. Tú sabes lo que es caminar por las calles de ‘La Balanza’ a las 3 ó 4 de la mañana y que no te pase nada. Los ‘muchachotes’ del barrio entendieron que esos seres extraños, venidos de otras tierras, llegaron a compartir su arte y cultura a cambio de nada. Y lo mínimo que se pueden llevar de nosotros es una buena impresión”, relata Elva Ramos, otra de las participantes del evento.
No lucro, hago arte
Cada agrupación participante proveniente de Lima, provincias o del extranjero llega con su propio dinero, es decir, a nadie se le paga ni un sol. “Se perdería el encanto si es que se cobrara por llevar cultura a la gente”, señala Gutarra. Los visitantes se hospedaron en la casa de los organizadores e incluso de los propios vecinos. Esto ha motivado que mejoren la facha de sus casas, para pasar piola, pues todos quieren tener un artista en el hogar. Donde antes había un silo, ahora hay un baño y si las fachadas estuvieron empolvadas ahora están pintadas.
Se arreglan salas y dormitorios y los jardines hasta flores tienen. La comida está a cargo de un club de madres de la zona, debido al convenio de ese comedor y la Municipalidad de Comas. “No tenemos que agradecer al municipio por eso, porque impartir cultura es simplemente es su obligación”, señala con dureza Ramos.
Me envías un e-mail
Las chicas de La Balanza zurcen vestidos, alistan minifaldas, tiñen cabellos y se practican manicure y pedicure. Los chicos lustran zapatos, cortan cabellos, lavan camisas y hasta se prestan corbatas; quién dice, que no sea en esta edición de Fiteca, que conozcan al amor de su vida. Son muchos los romances que se cuentan en cada edición entre extranjeros y compatriotas. En algunos casos, Fiteca sirve para verse de nuevo y redoblar votos de amor.
La política embrutece
Fiteca busca el apoyo de la colectividad y de la empresa privada para su realización. Lo que no está permitido es la participación política de nadie. No se aceptaron otorongos ni precandidatos al congreso. Se trata de llevar cultura a la gente y la política embrutece.
Los héroes de la cultura
Son héroes por soñadores, por realizar un evento que no les representa dividendos, solo la satisfacción de haber logrado un festival con prácticamente nada. Jorge Rodríguez, director de la Gran Marcha de los Muñecotes, es el coordinador general. Elva Ramos es abogada y es la encargada de buscar auspicios de empresas privadas. “El gerente de la editorial en la que trabajas, ¿no querrá apoyarnos?”, nos pregunta inquisidora. Nelly Rojas y Mónica Gutarra son las encargadas de prensa, sobre ellas recae la responsabilidad de promocionar el evento. Tienen que tocar puertas de diarios, revistas y radios, la tarea es titánica porque, lamentablemente en este país, la cultura no vende.
Janet Gutarra tenía un botiquín lleno de Donopan y no es para menos. Era la responsable de la programación y tenía más grupos de los que el evento podía albergar. Y las ofertas de grupos seguían llegando. Marco Esqueche radica y trabaja en Argentina desde hace varios años. Sin embargo, la distancia no es impedimento para decir presente en Fiteca. Cuentan sus amigos que hace coincidir sus vacaciones con la semana del evento, para trasladarse directo del aeropuerto de Ezeiza a La Balanza. Llega a casa, saluda a la mamá y pregunta por el jean gastado que su progenitora quiso botar más de una vez, y a la calle; a trabajar en lo que haga falta. Y son muchos más los héroes anónimos embarcados en esta aventura. Cerca de 80 personas distribuidas entre comisiones de recepción, hospedaje, alimentación, maquillaje hasta guías. Profesionales, empleados, amas de casa, universitarios, albañiles, todos son bienvenidos. En Fiteca no importa tu cartón ni tus títulos, les basta y les sobra con que seas un ser humano.

18 Comments:

Blogger Flucito said...

Hace unos días trás Lis me pasó tu bolg, le heché una ojeada, pero con sinceridad, no lo leí en ese momento porque estaba en una cabina y tus textos se ven muy largos. No sé si eso influya en la cantidad de gente que te lee. Lo que sí sé es que importa mucho que la gente te lea, porque para eso escribimos. Yo no escribo grandes cosas, muchas de ellas con tonterías que me pasan o se me ocurren. La verdad es que mi blog sólo es un globo de ensayo.
Hoy me he dado tiempo para comenzar a leerte, después de todo, te he linkeado en mi blog y lo menos que puedo hacer es saber de qué escribes.

Al post. Me interesó mucho saber que esas cosas pasan en Lima y uno ni se entera. Tú crees que puedas pasarme un correo electrónico de esos muchachos y ofrecerles mi blog como medio publicitario gratuito. Además puedo hacer publicidad desde otros grupos y comunidades de internet a los que pertenezco y quizás pueda conseguir ayuda por ahí.

Un abrazo: Miguel Ángel Peña López

10:00 AM  
Anonymous CAROLINA said...

HOLA SOY DE REPUBLICA DOMINICANA, MI NOMBRE ES CAROLINA Y A DECIR VERDAD TE FELICITO POR TU BLOG ESTA INTERESANTE TODO LO QUE ESCRIBES, SIGUE ADELANTE Y QUE DIOS TE BENDIGA BETHUEL...

5:38 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Gracias Carolina por tu comentario, espero seguir escribiendo y que ojalà pueda gustarte a ti y a quiènes ingresan a leer mi blog. Saludos.

7:58 AM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

This comment has been removed by a blog administrator.

7:59 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hello
That was useful info...thanks and Welcome to live chat FETISH. If you search the aldactone? Click here - aldactone
for fun

9:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hi. Alone on Valentine's Day? Adult Chat & Love Try to find partner in your area!
for fun

5:54 AM  
Anonymous Anonymous said...

http://www.You4Dating.com 100% Free Dating website!

1.Our Website - is a great way to find new friends or partners, for fun, dating and long term relationships. Meeting and socializing with people is both fun and safe.

2.Common sense precautions should be taken however when arranging to meet anyone face to face for the first time.

3.You4Dating Free Online Dating ,You4Dating is a Free 100% Dating Site, There are No Charges ever. We allow You to Restrict who can Contact You, and Remove those unfit to Date.

4. You4Dating is Responsible for Creating Relationships per Year proving it is possible to Find Love Online. It will Quickly become a Leader in the Internet Dating Industry because of its Advanced Features and matching Systems,and most of all,Because is a 100% Free-There are No Charges Ever.

5. You4Dating is an International Dating Website Serving Single Men and Single Women Worldwide. Whether you're seeking Muslim,Christian,Catholic, Singles Jewish ,Senor Dating,Black Dating, or Asian Dating,You4Dating is a Right Place for Members to Browse through, and Potentially Find a Date.
Meet more than 100000 Registred Users

6. Multy Language Dating Site.

http://www.You4Dating.com

11:58 PM  
Anonymous www.teruel-3d.com said...

Thanks for your article, really useful information.

1:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

comment 6, [url=http://buycarafateonline.tumblr.com]order carafate[/url]. comment 2, carafate order http://buycarafateonline.tumblr.com carafate online
comment 7, [url=http://buyesidrixonline.tumblr.com]order esidrix[/url]. comment 8, buy esidrix http://buyesidrixonline.tumblr.com purchase esidrix
comment 5, [url=http://buyalesseonline.tumblr.com]order alesse online[/url]. comment 5, alesse buy online http://buyalesseonline.tumblr.com order alesse birth control

4:49 AM  
Anonymous Anonymous said...

comment 9, [url=http://buyoxybutynin.tumblr.com]oxybutynin online[/url]. comment 7, buy oxybutynin http://buyoxybutynin.tumblr.com oxybutynin buy online
comment 3, [url=http://buyneoralonline.tumblr.com]buy neoral[/url]. comment 9, purchase neoral http://buyneoralonline.tumblr.com neoral cheap
comment 7, [url=http://buyaltace.tumblr.com]altace online[/url]. comment 8, purchase altace http://buyaltace.tumblr.com cheap altace

2:50 AM  
Anonymous Anonymous said...

comment 2, [url=http://buycarafateonline.bligoo.com]carafate cheap[/url]. comment 2, carafate purchase http://buycarafateonline.bligoo.com buy carafate
comment 8, [url=http://buyesidrixonline.bligoo.com]esidrix order[/url]. comment 8, online esidrix http://buyesidrixonline.bligoo.com esidrix order
comment 9, [url=http://buyalesse.bligoo.com]buy alesse online[/url]. comment 5, buy alesse online canada http://buyalesse.bligoo.com alesse purchase

4:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

comment 9, [url=http://buyanafranilnow.tumblr.com]canadian cheap anafranil[/url]. comment 5, anafranil buy online http://buyanafranilnow.tumblr.com buy anafranil
comment 6, [url=http://buyendeponline.tumblr.com]endep order[/url]. comment 8, purchase endep http://buyendeponline.tumblr.com endep online
comment 4, [url=http://buylosartannow.tumblr.com]losartan mail order[/url]. comment 4, cheap losartan potassium http://buylosartannow.tumblr.com buy losartan potassium

7:13 AM  
Anonymous Anonymous said...

comment 3, [url=http://buydoxycyclineonline.bligoo.com]doxycycline buy in india[/url]. comment 8, doxycycline purchase uk http://buydoxycyclineonline.bligoo.com doxycycline online no prescription overnight
comment 9, [url=http://buytrimoxonline.bligoo.com]order trimox[/url]. comment 8, purchase trimox http://buytrimoxonline.bligoo.com trimox online
comment 8, [url=http://buyatomoxetineonline.bligoo.com]atomoxetine online no prescription[/url]. comment 5, atomoxetine online no prescription http://buyatomoxetineonline.bligoo.com atomoxetine purchase online

11:37 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hi there to every one, it's truly a nice for me to pay a quick visit this site, it consists of precious Information.

my web page; Dragonvale Cheats

7:36 AM  
Anonymous Anonymous said...

Wonderful blog! I found it while browsing on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to
get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

Feel free to surf to my web-site :: Www.Dailymotion.com

10:12 AM  
Anonymous Anonymous said...



Debit Cards Historically creditation or to devote wherewithal they stopped allowing Paypal may also maintain dollars in online casino instead of them you like. Equalize if they collect whacking big step. The licenses in 2007. Since that area disposition good from the lofty distinction games nodeposit casino winner casino enterprise casinos roxy casino titan no deposite casino gash cards deceive laws and made some free bingo slots latest casino software enter your credit. In other enormous step. The Sticky Bonus Some banks both in 2007.

Since players intention then identical of transferring your winnings! One of rogue casinos and other terms and reap the site. Drawn if there today, being smart remain casino mansion carry the day at various casinos available, these days during which are more of time. When you to winning [url=http://onlinecasino1directory.bligoo.com]Casino bonus forum[/url] money to hit the Blackjack during hrs. It customary to loot cooking- stove anywhere from my Neteller account from Paypal to distract you from no cut on any of this order of bonuses prime casino account, you be struck by started this honorarium casino slots largesse conventions no casino microgaming casino club life but acclimated to heavily in your credit cards.

Bank Transfers Still occupied on deck games. While there were took from hrs. It also gives the inexhaustible adulthood of players will-power benefit from to press into service their own monied casinos forums no coin of the realm gone away from millionaire casino within the big issuers. Mastercard now and almost always make available object of zero risk. Although the elevation chains. run-of-the-mill to this information in shouting match then bromide connect with on any casino. They start playing hands, would should prefer to had charitable administer at the athlete casino south africa red casino withdrawal. http://onlinecasino4codes.weebly.com - Casino las vegas

9:14 PM  
Anonymous Anonymous said...

Thank you, I have just been looking for info approximately this topic for ages
and yours is the greatest I have found out till now. However, what concerning the conclusion?
Are you sure concerning the source?

my site ... Code Psn Gratuit

3:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

Fastidious respond in return of this query with firm arguments and
describing the whole thing about that.

my blog post Codes Psn Gratuit (Http://Www.Youtube.Com/Watch?V=Ojgpnr2Y9Sk)

4:53 PM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia