Saturday, June 17, 2006

El Niño que vino del Mar


Elián González tenía 6 años de edad cuando se convirtió en la manzana de la discordia entre Cuba y Estados Unidos. Su imagen del día en que lo rescataron, figura como la foto más vista de todos los tiempos, después de la imagen del Papa en su ataúd. Transcurridos 5 años, me inquieta la idea de saber acerca de las nuevas señales de vida del “Balserito”. Aquí algunas de sus huellas.
No hay barricadas, pero sí parejas de policías en cada esquina, por lo menos a cuatro cuadras a la redonda. Entre la avenida 3 y un hermoso mar azul como fondo, ubicada exactamente en la avenida 1 y 36, se encuentra la casa de Elián González, a quince minutos del centro de La Habana. Custodian su vivienda la Brigada Policial y la Brigada Especializada, los primeros cubren sus cabezas con gorras de béisbol, los segundos con boinas.
Elián vive en una cómoda casa, que a diferencia de otras cuenta con columpio. Cada tarde al regresar de la escuela, Elián se interna en el patio posterior de su residencia a jugar con sus tres perros, hasta que Nelsy Carmeta, su madrastra, le avisa que el almuerzo está servido. Estudia en el quinto grado en la Escuela de Cárdenas, en Matanza. Sus profesores destacan sus buenas notas, especialmente en matemáticas. “Es un apasionado de los números, todo el día está calculando”, dice su maestra, Yamilín Morales.
Aún cuando es muy bueno en la práctica de la natación, Elián prefiere el béisbol. Admira a Yoandri Garlobo, el “jardinero” del equipo que logró el subcampeonato en el Clásico Mundial de Béisbol jugado en marzo de este año, en Puerto Rico. En su cumpleaños, el “Balserito” recibe la visita del Comandante Fidel Castro, quien departe con él como un invitado cualquiera. “Es más que un amigo, lo veo como a un padre”, dijo Elián, durante una entrevista concedida a la cadena estadounidense CBS, el año pasado.
El “Niño Elián” como lo conocen en la Isla, luce fuerte, nutrido y atlético, en comparación con sus compañeros de clase. Muy pocos, o casi nadie, cree que a él le hayan suprimido la ración de leche al cumplir los 7 años, como sí lo hacen con los demás niños cubanos. Los fines de semana sino está en algún acto protocolar del gobierno, se refugia en el Parque Josone, ubicado entre la 1era y la 56, en Varadero. Allí trabaja su padre Juan Miguel González como mesero acompañando a los turistas hasta su mesa. Las propinas que recibe su progenitor son buenas, pero aumentan si el turista puede tomarse una fotito con Elián.
Durante celebraciones del gobierno, se le nota cansado y algo aburrido, pero se lleva bien con el Comandante Fidel Castro, a quien visitó cuando éste cayó por segunda vez en un acto público, en la ciudad de Santa Clara. Sin embargo, a Elián son pocas las cosas que lo seducen. No le gusta el apelativo de “Balserito”, porque le recuerda a su madre muerta, Elizabeth Brotons. Prefiere pasar desapercibido y no tener que responder a preguntas tan absurdas como “qué fue lo que realmente sucedió. Si por él fuera, jamás se hubiera lanzado al mar, tal vez así, su madre estaría viva a su lado.
La muerte viaja en lancha
Según Gabriel García Márquez, fue Lázaro Munero, pareja de Elizabeth Brotons, quien promovió la aventura de lanzarse a la mar en una vieja lancha que contaba con un motor en malas condiciones. Completaban la tripulación la familia de Munero: su padre, con más de 70 años, su madre, todavía convaleciente de un infarto y el hermano menor. Su socio en esta empresa se llevó a la familia completa: su mujer, sus padres y su hermano, y a una vecina cuyo esposo la esperaba en los Estados Unidos. A última hora, mediante el pago de mil dólares cada uno, se embarcó una muchacha de 22 años, Arianne Horta, con su hija de cinco años, Esthefany, y con Nivaldo Vladimir Fernández, marido de una amiga.
Escogieron la costa de Cárdenas porque es un buen punto de partida por su cercanía con la Florida, y por sus recodos marinos resguardados por manglares difíciles para los guardacostas que patrullan sus aguas. La lancha no era más larga que un automóvil, sin techo ni asientos, de modo que los pasajeros debieron viajar sentados en el fondo y con el sol que les daba de lleno. Tres neumáticos de automóvil fungían como salvavidas para 14 personas. No había sitio para uno más.
Hubo un primer intento de zarpar el 20 de noviembre de 1999, desde un manglar en las inmediaciones de Jagüey Grande, muy cerca de Cárdenas, pero tuvieron que regresar por una falla del motor. En definitiva, zarparon al amanecer del 22, con buena mar, pero con mal motor. A la medianoche del 22, los responsables del viaje arrojaron el motor desahuciado al mar para así aligerar la carga. Pero la barca, descompensada, se volteó y todos los pasajeros cayeron al agua. Las personas mayores que no sabían nadar se ahogaron al instante. Un factor contra la mayoría debió ser el Gravinol intravenoso que se inyectaron, y, que, en efecto, evita el mareo, pero provoca somnolencia y entorpece los reflejos. Arianne y Nivaldo se agarraron a uno de los neumáticos; Elián y tal vez su madre tomaron otro. Nadie tomó la tercera goma. Elián sabía nadar, pero Elizabeth no, y bien pudo soltarse en medio de la confusión y el terror. "Yo vi cuando mamá se perdió en el mar", diría el niño a su padre después por teléfono.
Lo que es difícil de entender, es cómo ella tuvo la serenidad y el tiempo para darle al hijo una botella de agua dulce. El jueves 25 las noticias daban cuenta del naufragio. El cadáver de una mujer mayor fue encontrado en la playa por un pescador. Más tarde aparecieron vivos Arianne y Nivaldo, aferrados a uno de los neumáticos. Poco después se supo que un niño había aparecido frente a Fort Lauderdale, inconsciente y escaldado por el sol, acostado boca arriba sobre un neumático. Era Elián, el último sobreviviente.
“Es un milagro”, dijeron los Babalaos (una especie de brujos isleños), al enterarse de que un niño de apenas seis años había sobrevivido a un naufragio en las aguas de la Florida. Elián permaneció 48 horas varado en el mar y su cuerpo no presentaba quemaduras ni llagas, como sí ocurre normalmente con otros náufragos rescatados en las mismas condiciones. El misterio de este prodigio se vio reforzado con la historia de los dos pescadores norteamericanos que recogieron al balserito, y señalaban que el menor fue salvado de los tiburones por la aparición de los delfines con los que jugaba el niño.
Los babalaos empezaron a predecir el futuro del régimen cubano ligado a la suerte del niño, de quien decían era la reencarnación de Elegua, un príncipe africano que prometió cuidar un coco encantado. Éstos declararon que si el “Niño Elián” seguía en Miami, el régimen de Fidel Castro “se caía”. Entonces, había que traer de nuevo el Elegua a Cuba, para proteger así a un Comandante ateo creyente como ningún otro, en supersticiones. Actualmente, todos los años la santería publica su horóscopo religioso, tirando cuatro pedazos de la nuez de un coco y de acuerdo a la posición en que caigan, hacia arriba o hacia abajo, dictaminan las buenas y malas noticias para el gobierno cubano.
La Pequeña Habana
Así se le denominó a la morada de los familiares del pequeño Elián en Miami. La casa ahora es una especie de museo dedicado al niño, con numerosas fotos, juguetes, ropa y una pequeña cruz negra al lado del armario, preciso lugar en donde un agente federal apuntaba su rifle contra el pescador Donato Dalrympley, para arrancarle al niño de sus brazos, ante la cara de llanto y espanto del “balserito”. Esa imagen dio la vuelta al mundo.
Estadísticas
El censo realizado el año 2000, arrojaba la cifra de un millón 200 mil cubanos en Estados Unidos. Los cubanos constituyen el tercer segmento poblacional hispano detrás de los mexicanos y los puertorriqueños, de un total de 38.5 millones de hispanos en la actualidad. - Sólo un tercio de los cubanos que vive en EE.UU. nació en este país, por lo que la población cubana es mayormente inmigrante. - Alrededor de 215 mil cubanos llegaron a Norteamérica como parte del llamado "Exilio de Oro", entre 1959 y 1962; unos 300 mil arribaron a través de los Vuelos de la Libertad, entre 1965 y 1973; unos 125 mil llegaron a través del éxodo de Mariel en 1980; 30 mil se lanzaron al mar el verano de 1994, fueron confinados en la Base Naval de Guantánamo y finalmente se les permitió entrar en Estados Unidos en 1995.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Increíble. Las cosas que uno hace por tratar de lograr una vida mejor. El Sueño Americano, caray, a veces se convierte en una virulenta pesadilla.

4:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:16 PM  
Blogger yil24 said...

Bajo una realidad el gran sueño americano, lleva consigo no siempre la bandera de la felicidad, tragedia que conmovió a muchos y hoy me involucra bajo la narración de los hechos. El comunismo que se digna en el país hermano de cuba, con esa equidad casi confusa que conlleva aquel pueblo a intentar abrir las alas y desear respirar otros aires escabulléndose de sus raíces.
“El balserito”, que no desea mas recordar los sucesos, la madre que se dirigía en retorno a su hijo, un padre en espera, los inmigrantes cubanos y toda una polémica entre dos países y el mundo bajo el recuerdo de una muerte en vida por eternidad.
Muchas inquietudes, muchos sufrimientos, y una realidad viviente…Grande Bethuel.

4:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

the software you are installingfor this hardware ACPI uniprocessor PC has not not passed the window logo testing to verify its compatibility windows XP continuing your installation of this software may impair or destabilize the correct operation of your system ether immediately or in the future. Microsoft strongly recommends that you stop this installation now and contact the hardware vendor for software that has passed the windows logo testing thats what it tells me i started to do system restore when my P.C started crashing like a week ago and this is the 2nd time i do system restore today cause my P.C crashes .. can any one help me out what do i have to do or download anything ? i have norton 05' scanned my system for virus and notting pops up i really need help can some one help me out please ???????????? [url=http://gordoarsnaui.com]santoramaa[/url]

5:34 PM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia