Saturday, June 17, 2006

Los bomberos viajan en combi


Dos compañías de bomberos voluntarios de Lima Norte viven momentos de zozobra para realizar su labor social. Una no cuenta con unidades móviles disponibles para salir en ayuda de cualquier emergencia; la otra tiene que buscar un nuevo local porque el contrato de arrendamiento se vence en abril y no hay voluntad de la otra parte de prolongar el vínculo contractual.
No reciben sueldo ni gratificación. No les ceden el paso en las pistas y hasta les cierran las calles. Trabajan feriados, Navidad y Año Nuevo. Arriesgan su vida y lo único que reciben a cambio es un carné de medio pasaje que a regañadientes los cobradores aceptan. Y encima no les brindan las facilidades para su trabajo.
¿Me quieres como vecino?
La Compañía de Bomberos 164 de Carabayllo debe buscar un nuevo local, ya que el que ocupa actualmente no les pertenece. Inversiones Centenario, empresa del grupo Romero, no piensa prolongar el contrato por lo que hay que empacar las pertenencias y mudarse de ahí. Se está en la búsqueda de un terreno en donde se pueda construir la casa propia y no ser eternos errantes. El municipio de Carabayllo está echándole ganas, pero no es suficiente, ya que primero tiene que lidiar con sus propias limitaciones.
A la falda de un cerro ubicado frente a la entrada de Santa Isabel, en plena avenida Túpac Amaru, hay espacio, pero -por insólito que parezca- hay que preguntar a los vecinos si desean la compañía de estos amigos de rojo. “Es increíble que haya que hacer un sondeo entre la población para saber si nos desean de vecinos. Yo estaría contenta de tenerlos al lado de mi casa, hasta mi patio les daría”, señala la subteniente Ericka Ramírez.
“La próxima vez vamos en combi”
La Compañía de Bomberos Voluntarios 161 de Los Olivos no tiene una sola unidad operativa, a excepción del vehículo auxiliar que sirve para cuestiones administrativas, pero que debe ser empujado a fin de encender el motor porque el arrancador se encuentra malogrado. Hace unos meses la unidad médica que acudía a un llamado de emergencia, se incendió en pleno trayecto debido a un corto circuito quedando prácticamente inservible.
La situación es crítica, por decirlo de alguna manera, las dos ambulancias con las que cuenta esta “Bomba”, han sido internadas en los talleres (una de ellas ha sido prestada por el cuerpo de bomberos de Santa Anita) y no tienen fecha de salida. Por último, el carro de bomba de agua se encuentra malogrado en la compañía de Comas. El Congreso de la República dictó la Ley No. 28639, que declara de interés nacional y urgente necesidad pública la renovación del parque automotor del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, pero hasta que esto se cristalice pasará mucho tiempo.
Mientras tanto, hay que arreglárselas como sea con una flota de vehículos que data de la década del ’70. “Si en estos momentos hubiera una llamada de emergencia, afirma el subteniente Carlos Gabriel, prácticamente no podríamos acudir y nos quedaríamos sentados aquí (señala un mueble) rezando. O podemos ir en combi y eso sería inaudito".
"El colmo, prosigue Gabriel, es que cuando llegamos tarde a cualquier accidente, las personas te insultan y preguntan el por qué no estamos a tiempo, cuando en realidad ya es un milagro que lleguemos con todas las carencias que tenemos”.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es lamentable la situación de los bomberos en el Perú, yo fui bombero voluntario durante dos años, pero no sporté la indiferencia del gobierno ni de las autoridades bomberiles que poco o nada hicieron por nosotros. Desgarrador.

5:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

realmente la situcion del cuerpo de bomberos es critica son los mas olvidados y lo peor de todo q mucha gente no lo entiende asi... la casa de un amigo se incendio pero los bomberos no podian hacer nada porq no se abastecian lo suficiente y la gente en su desesperacion les tiro piedra realmente yo q esa gente iria a tirar piedra a palacio de gobierno y no los hombres de rojo q arriesgan sus vidas

6:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sí pues, es muy lamentable la situación de los bomberos, pero igual de grave es la indiferencia de las autoridades y de la población.

Una buena manera de generar recursos, sería que las grandes y medianas empresas que trabajan en Comas, aporten con algo de su ganancia.

12:44 PM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia