Sunday, May 20, 2007

El otro zumo del Néctar


Una visión personalísima de la tragedia del Grupo Néctar. Lo que viene tras la muerte de todos sus integrantes. La avaricia de la gente, quiénes ganan con esta tragedia, y hasta el seguro de vida que deja Jhonny Orosco a los suyos.
Los periodistas aún no se ponen de acuerdo en cómo escribir correctamente su nombre. Con doble n, con una sola. Eso demuestra el poco interés real que tenían en torno a la figura de Orosco. Y que no quepa la menor duda que muchos recién saben de él y de su música tras lo acontecido.
La avalancha informativa en noticieros, programas de espectáculo, prensa escrita y radial ha sido abrumadora. Especiales de Néctar, entrevistas a ciento de personajes que ahora dicen ser entrañables amigos del cantante. Hay hasta quienes se disputan la bande mejor amigo. Patético realmente.
Le han aparecido jefes de prensa, promotores e integrantes que se salvaron de "milagro" de la seudo mafia de la bailanta argentina. Pura milonga que muchos periodistas han seguido como borregos a quien quisiera declarar e inventar cualquier cosa.
La prensa desinforma desvergonzadamente. Comentaron acerca del multitudinario peregrinar de miles de personas en las inmediaciones de la casa de Jhonny Orosco, y no es así. Con el respeto de todos sus seguidores, yo estuve ahí y no vi tal gentío. No digo que al momento de repatriarse los restos de los integrantes de Néctar, el entierro no sea con olor a multitud, pero por ahora no lo es. No observe gente llorando ni golpeándose el pecho. Si hubo y hay velas que iluminan una serie de pancartas que están pegadas en la pared de la casa. Se puede leer en algunos carteles distintas procedencias: desde Huacho, Puno, Barranca hasta Estados Unidos.
Pero basta apenas levantar la mirada para observar en lo alto de la casa, una gigantografía de la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú. Qué buenos que son, expreso, están con los familiares de los artistas en desgracia. "Nada de eso, me corta en una Luchito, están como moscas porque saben que ganarán miles de dólares en los futuros conciertos de Néctar, ahora bajo la batuta de Davis, el hijo mayor". Tiene asidero las declaraciones de mi guía. Hace unos días, veía las imágenes de Davis Orozco brindando una conferencia de prensa desde Argentina, y fue patético, terriblemente cruel para mí, observar detrás del joven la publicidad del Apdayc. Dios mío, ¿se tomaron el trabajo de enviar hasta allá un distintivo de su institución, o lo mandaron a hacer en Buenos Aires?
Negociando con el muerto
Los vendedores ambulantes están haciendo su agosto en mayo. Las ventas de poster, polos, fotos, portarretratos, velas se agotan en la calle Santa Marta, en la tercera zona de Collique. Los precios varían desde uno a 5 soles. Ni que decir de los cds de la agrupación, con decirles que por estos días, los quemadores de música de la empresa Rositas Producciones por ahora solo regraban discos de Néctar.
Volviendo al barrio
Varias unidades de moto taxis estacionados alrededor de la casa, seguían de cerca la pantalla gigante que ha colocado la Municipalidad de Comas, al lado izquierdo de la casa. La mayoría de sus ocupantes, son jóvenes y en un número significativo menores de edad, quienes liban licores de dudosa procedencia, mientras escuchan temas como El Arbolito (que va camino a convertirse en un clásico de la cumbia peruana), Vives Equivocada, Mujer Pecadora, entre otros. Risas y bromas, el ambiente es de chacota total. Nadie parece pasarla mal.
Héroes en Collique, desconocidos en Huachipa
El sentir de los pobladores de Collique es uno. Desean que sus engreídos se han enterrados en el cementerio de la localidad. Será humilde, lejos por lo alto de su ubicación, pero aquí estarán en casa. Podrán visitarlos las veces que quieran. Pero en Huachipa, en donde la aseguradora Mapfre desea hacerlo, les será difícil, muy difícil.
"Todos ahora se suben al coche, todos quieren ganar alguito. El Grupo Mapfre acaba de inaugurar su Camposanto en Huachipa y quieren publicidad enterrando a los integrantes de Néctar allá. Así no es", nos dice Pedro Villanueva, el taxista que me llevó al barrio de Jhonny Orosco. Algo de razón tiene este personaje quien dijo haber sido ex jefe de campaña durante la cortísima experiencia política del líder de la agrupación. (*) Tengo mis dudas al respecto, porque por estos días todos en Collique y en el ambiente del espectáculo tienen algo que decir de Néctar.
La jauría ataca
Los dueños de promotoras de eventos están tras los pasos de Davis Orosco (y es que por ahora, la señora Eva, la viuda, ha preferido no aparecer). Según ententidos en la materia, Jhonny Orosco no solo le dejó a su familia 3 casas: en Santo Domingo, Carabayllo (ahí se encuentra el estudio de grabaciones con salas de billar y piscina incluida). Una segunda residencia en Los Olivos, y la tercera en Collique. Pero eso no es todo. Prácticamente dejó a la familia un seguro de vida en los ingresos que se obtendrán en el relanzamiento de Néctar con Davis a la cabeza, un negocio redondo.
Al menos el primer año se explotará la marca Néctar. El promotor que logre la patente de la agrupación o la aprobación para manejarla, realizará presentaciones de homenaje en cada rincón del país. Sabiendo explotar el morbo de la gente, con Davis como estandarte, el negocio será un éxito rotundo.
Las giras podrían alcanzar hasta Bolivia, país en donde alcanzaron su mayor consagración. Por qué no Argentina, en donde de seguro esta vez la llegada del nuevo Néctar no sería en el absoluto silencio y desconocimiento de parte de la prensa argentina.
Mientras los familiares siguen su odisea de no saber con exactitud qué día serán repatriados los restos de sus familiares, todos siguen ganando: programas cómicos (triste espectáculo de uno de éstos, de presentar al hijo menor de Enrique Orosco); Beto Ortiz y Nicolás Lúcar no se pueden quejar del rating alcanzado. Noticieros, conductores radiales, y hasta uno que se dice ser la mano derecha de Jhonny Orosco, un tal Cristian, que pasea su desvelo y congoja por sets y salas de redacción, pero que tiene el descaro de cortejar fans con el cuento de hacerlas bailarinas del próximo y renovado Néctar.
Lo digo en forma clara. La música de Néctar me era indiferente, la he bailado sí, ocasionalmente. No me siento realmente afectado por la pérdida, pero siempre entristece algo la apresurada partida de la gente. Lo que sí me parece inconcebible es que haya seres que se golpean el pecho, musitan su dolor, pero bien que saben sacar provecho de la situación. En ese sentido, solo Luchito, un colega y amigo, tiene un compromiso real con este otro Perú, como él mismo califica. El resto, es sólo eso, el resto.

(*) Intentó postular al cargo de regidor en la alcaldía de Carabayllo, por el partido Fuerza Nacional de Ketín Vidal, a principios del 2000).

4 Comments:

Blogger G.F (se pronuncia "jefe") said...

ASú que tal crónica...ya se han anunciado lads pantallas gigantes para el entierro..por si acaso...

2:31 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Mapfre hará una excepción con los integrantes de Néctar: ubicarán dos pantallas gigantes en el cementerio de Huachipa, lo que hasta la fecha se desconoce es que si estarán ubicadas dentro o fuera del camposanto.
Mientras tanto, tanta demora de la justicia argentina y con tal estado de descomposición de los cuerpos, lo recomendable sería la excremación. Pero eso no es negocio; es decir, el show debe continuar.

1:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué genial, realmente, el artículo. Demás esta decir que me gustó mucho el blog, ya lo estaré visitando pronto =)

1:33 PM  
Anonymous herbalwellspring said...

Thank you for this article, pretty helpful information.

6:20 AM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia