Monday, October 16, 2006

La fiebre del cobre


Ladrones y pirañas hacen de las suyas con Telefónica en Comas, al punto de haber puesto en jaque a la trasnacional española: las troncales telefónicas son serruchadas literalmente, para llevarse el cobre que contienen sus cables. En el mercado negro se compra este material a 30 soles el kilo, razón más que suficiente para que estos desgraciados hagan de las suyas. En el colmo, no existe en Comas una sola casa que no haya sufrido el robo de la manija de su puerta.

El teléfono está muerto. María Sifuentes espera en vano la llegada de los técnicos de las services que trabajan para Telefónica del Perú. Su hija Ana María Luján, se comunica con ella religiosamente cada domingo para informarle acerca de cómo le va en España. María desespera esperando en vano que el teléfono que está sobre la mesa de noche vuelva a la vida.

"Qué desgracia, por Dios, estos malditos me han dejado incomunicada con mi hija, Estoy desesperada porque no sé de ella, de cómo le va; si logró por fin la legalización de los papeles", señala tristemente enfurecida Sifuentes.

Hace una semana, un grupo de malhechores se treparon al poste que contiene la troncal telefónica de la cuadra 13 de la avenida Arequipa (a 7 cuadras del municipio local), y con serrucho en mano, cortaron y se llevaron varios cientos de metros de pesado cable de cobre. Así, se dejaron incomunicados a muchísimos hogares.

La empresa española no se da abasto para restaurar el servicio, porque los robos son sistemáticos, diarios y en todos los sectores de Comas. "Es imposible que podamos solucionar rápidamente el corte del servicio, por lo menos tardaremos 10 días", comenta Orlando, trabajador de una de las services que labora en esta parte de la ciudad.

El material que es codiciado por estos malhechores es el cobre, elemento que se encuentra en grandes cantidades en estos cables. Dicho material es comprado en las Malvinas y por reducidores a 30 soles el kilo, suma más que importante para que cientos de vagos e indeseables se trepen a los postes y serruchen las troncales.

La empresa Telefónica del Perú, ha ordenado a las services el engrasado de postes y la colocación de púas, para evitar así el robo de sus pertenencias. Sin embargo, esto no ha contrarrestado el accionar delictivo, "sólo lo retrasa, porque esos tipos parecen gatos y se las ingenian de mil formas para llevarse el cable y dejarnos sin señal", afirma Amelia Turín, vecina de la cuadra 6 de Las Américas.

Este aumento en el precio del cobre originó al comienzo, que las manijas de las viviendas fueran sustraídas. No existe en Comas, dato comprobable, una sola vivienda que cuenta con una asa, o que no haya sido robada anteriormente. No obstante, los delincuentes levantaron la cabeza y vieron en el cableado un mejor negocio.

La Policía Nacional poco y nada puede hacer. En primer lugar, no acude oportunamente a los llamados de emergencia cuando un vecino avisa acerca del robo de las centrales; y en segundo término, poco puede hacer porque al arrestar a los delincuentes no puede hacer más que detenerlos por algunas horas al no haber una denuncia concreta. Ni siquiera Telefónica la ha formulado aún.

Mientras tanto, los robos seguirán perpetrándose, y miles de hogares continuarán incomunicadas por culpa de estos indeseables. La población ya empieza a hartarse de esta situación y de la poca atención de las autoridades policiales y judiciales. Ya se dieron las primeras reunionbes de grupos de vecinos en el jirón Piérola y Las Américas para conformar rondas vecinales, y el castigo no será propiamente entregar el malhechor a la policía. Yo recibí un volante anónimo invitando a la población a unir fuerzas. La frase del mismo rezaba así:

MUERTO EL PERRO, MUERTA LA RABIA.

La advertencia está hecha.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

ladrones de la chinga de su madre no me dejan jugar por culpa de ellos MATENLOS MALOGRAN LA LINEA DE TELEFONOS Y EL INTERNET

7:18 AM  
Anonymous Anonymous said...

Deerían de matarlos a todos, son unos desgraciados nos dejan sin internet (y yo soy rechateador). A las masmorras.

8:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

ojala no solo les roben el cobre, si no el reloj, la ropa y la vida a todos los ciudadanos. El perro quizás tenga rabia, pero el lobo siempre fue un hijo de perra.

1:34 AM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Ignorante comentario de alguien que de seguro no debe tener dos dedos de frente.

12:42 PM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia