Friday, July 06, 2007

Para que no me olvides (o El nieto que más te quería)


"En el cielo las estrellas,
en el fondo del mar también las estrellas (de mar),
y sobre la faz de la tierra, mi abuelita renegona".
Anónimamente mío
Hay un cofre que es el más valioso de cuantas cosas de valor existan en casa. No contiene joyas ni dinero. No hay cheques ni remedios milagrosos.
Solo estás tú, mamacita linda, el amor de mi vida, como siempre te dije. Te amo y se te extraña tantísimo mi vida, nunca te olvidaré "Tochita" bella.

Mañana es tu cumpleaños y ahí estaremos quienes te amamos. Porque tú eres sentimiento vivo, perfecto, único. Viejita linda, literalmente moriría por un abrazo tuyo, por un sólo beso de los muchos que te pedí, y de los poquísimos que logré arrebatarte. Pero yo sí me despaché contigo: besaba tu frente sin discreción y cuando descendía a tus mejillas, tu carita de puchero me recibía. Qué poco me importaba, mi amor.
Tengo en la cómoda de mi cuarto, la foto que nos tomamos hace tantísimos años. Nunca quise retratarme a tu lado, debo confesar, por el miedo a que te me murieras. Y si eso pasaba, pues yo moría a tu lado.
Siempre te pedí ene veces que durmamos juntos. Quería sentir el calor de tu amor, oler a ti. Casi nunca accediste, por qué, mamita linda, si yo era y soy el nieto que más te quería. Yo recuerdo cuando chico, mi mamá había viajado a Huancayo, y tú te quedaste con Helver (mi hermano) y conmigo. No sé cómo le hiciste pero dormimos los tres en esa estrecha cama que tuviste hasta el final. Ya levantados, el desayuno listo, éramos felices en ese tu reino que era tu cuarto.
Ahora al llegar de noche, de madrugada para ser exactos, ya no estás tú, ni esa vocecita tuya renegándome al comienzo, para después de dos minutos, llamarme y darme un pan con tu amor. Muero, literalmente, por comer un pan dado por tu mano. Porque, mamacita linda, todo, todito lo que de ti venga o a haya venido lo recibo con los ojos cerrados. Porque creo en ti, tú eres mi hostia, mi rezo; tú eres todo lo que yo he querido en esta vida.
Hay un vacío en casa. Nadie podrá llenarlo, nadie. Y estoy molesto con la vida, con mis familiares porque yo recién supe dos o tres semanas antes que tú te me estabas muriendo, que te me estabas yendo. Tiene cáncer, me dijo mi mamá Haydée. Puse cara de no afectarse por la noticia. Por qué hacerlo, dije. Luego, al repensar en la frase, caí en la real cuenta de la situación.
Recién ahí, creo contigo intuyendo tu final, que permitiste y hasta pedías que estén a tu lado. Si de algo puedo estar orgulloso es que dormí a tu lado tres veces. 3. Y si de algo no me arrepiento fueron los muchos besos que te robé a pesar, repito, de tu cara con puchero. Fui el más cariñoso, el que más cariño te daba y de ahí mi ecuación perfecta: tanto por tanto = El nieto que más te quería.
Las últimas dos semanas fueron terribles. Saber que te ibas, que nunca más estarías a nuestro lado, a mi lado. Ufff. Porque es una mentira eso de que estarás en la memoria de todos. Yo no creo eso. Quizá algunos te olviden más rápidos que otros. Yo no. Porque es como olvidarme de mi mismo: nos parecemos tantísimo, tantísimo. Hay cosas que ambos, viejita linda, hemos hecho con nuestras vidas, guardando secretos, sin reclamar seres. Guardamos perfil bajo, tú me entiendes, estoy seguro porque esta carta es para ti.
Yo te vi morir. Viví tu agonía intensamente. Fumaba en el primer piso, esperando y rogando que el Señor te recoja de una vez. Tus jadeos, tus dolores, me iban matando de a poquitos. Saber que ya no me veías, con los ojos cegados, esperaba que al menos me escucharas. Te dije, al pie de tu cama cogiendo tu mano, lo mucho que te he amado. Te dije y me ratifico en mis trece: nadie te va a querer como yo te he querido, que eres el amor de mi vida, que siempre serás mi vida. No pudiste responderme. Al mediodía del 29 de junio me abandonaste, te fuiste, y ahora solo tengo una madre.
Te cremaron y hoy estás en una urna, en tu cuarto. La familia decidió eso para no tenerte abandonada, no estuve del todo de acuerdo, pero tampoco opuse tenaz resistencia. Perdóname eso sí, por no acompañarte al crematorio, no podía, Amelita mía. No. Hubiera preferido una tumba para llevarte flores y cantarte la canción Mamá de Jarabe de Palo, canción que siempre supe escucharía en tu velorio. Por eso la imagen de este post (claro está sin esa h de ah).
Mañana es el día en que naciste, y los preparativos están. Solo recuerda lo mucho que te amé, las miles de veces que te lo dije. Las muchas veces que te pedí dormir contigo, y los cientos de besos que te robé a pesar de tu cara de puchero. El mayor logro que he tenido en mi vida fue saber que yo fui el nieto que tú más querías, me lo dijiste, en voz bajita, pero lo dijiste, y eso no me lo quita nadie; ni mi hermana Guisella ni Donna, que son las dos nietas que más comodidades te brindaron.
Hasta siempre Amelia. Guárdame. Posa tu mano en mí, que literalmente me estoy muriendo porque lo hagas.

De tu nieto el que más querías, y el que más te adoraba.

26 Comments:

Blogger Isabel Romana said...

Me gusta esa inscripción funeraria. Eternamente nos hará preguntarnos quién era la nieta. Saludos cordiales.

1:55 AM  
Anonymous Anonymous said...

Espero que no se refiera a tu abuelita saludos YCLL

12:35 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

El agradecimiento infinito a dos personas que no sé de quiénes se trata. Isabel Romana, de México me parece que no sé de qué forma llegó hasta este blog, pero las gracias infinitas, sólo una corrección, es nieto no nieta.
Y responder los saludos de YCLL, gracias desde mi visibilidad a tu anonimato. Gracias (hacen los monos) totales.

9:11 AM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Una pequeñísima corrección. Isabel Romana, cuyo interesante blog se llama Mujeres de Roma (http://mujeresderoma.blogspot.com/) es española, la misma tierra bella que nos ha dado tanto: Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Niña Pastori, Raphael, Estopa, Fito y Los Fitipaldi, María Jiménez, entre tantos otros extraordinarios cantantes y artistas.

9:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

SON LAS PALABRAS MAS HERMOSAS QUE HE LEIDO EN MI VIDA, CON LAGRIMAS EN LOS OJOS QUE CAEN SOBRE MI MEJILLA..

10:52 AM  
Anonymous CaBeLoDa said...

k palabras para mas bellas,frases k se escriben dictadas x el corazon, para tu novia,asi llamabas a tu abuelita se lo mucho k la amabas...realmente conmovedor recibe un fuerte abrazo te kiero mucho no lo olvides ...Carmen

1:38 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Tantas veces vapuleada por mí incorrecta forma de proceder en imnumerables veces, Carmencita, y tú te dignas a escribir un comentario acerca de este post. Te debo tanto, que habrá tiempo de saldar viejas heridas. Gracias (hacen los monos) totales.

11:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Lindas palabras para la abuelita, te lo dije la primera vez q leí esas líneas tan llenas de amor y me reafirmo en mi comentario. Sí q la querías! y con total seguridad, donde quiera que esté, estará muy orgullosa de ti. Sigue escribiendo cosas lindas OK.
Saludos.

5:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!!! De verdad k el amor nunca termina, aunque a las personas que queremos no las veamos, no dejan de ser parte de nuestra vida. Escribes muy bonito. Yunnuen Olivares.

6:58 PM  
Anonymous kabero said...

Puta doc, yo que pensaba que era mas duro que Charles Bronson en su papel de Harmonica, mas insensible que Michael Madsen siendo Mr. White, mas hideputa que Andrei Romanov Chikatilo, de pronto caigo en cuenta que leyendo tu sentido recuerdo soy capaz de comnmoverme casi hasta las lagrimas...pasado este momento de flaqueza, regreso a mi papel de malo...

9:40 AM  
Anonymous kabero said...

me emocione tanto que me confundi de personaje..Michael Madsen era Mr. Blonde...(Mr. White era Harvey Keitel, igual otro duro)

5:10 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5:12 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Algún alma extravíada dejó un comentario propio de gente lumpe y con aroma a basura. Desconozco el motivo, el móvil que haya dado pie a tamaña afrenta. Me quedé anonadado pues pareciera ser el texto de un hombre (no imagino alguien que se precie de ser una dama, redactando en tales términos). A lo mejor una cualquiera. Por qué del ataque, no lo sé, intuyo que será alguien infeliz y que no merece mayor contesta que la presente.

10:32 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

12:57 PM  
Anonymous Anonymous said...

No podia dejar de leer lo que escribiste para tu abuelita AMELIA
Me hiciste llorar se que de ti aprendi a kerer mucho a mis padres y ahora lo admito de ti aprendi muchas kosas komo valorarlos a ellos.
Son palabras que solo de ti pueden salir disculpame por no darte mi pesame en el debido momento pero no me dijsite nada y me entere por un amigo nuestro KERVI pero ya despues de tiempos y en ese entoences tu estavas molesto conmigo por lo de Anabel te vuelvo a pedir disculpas.
Siempre vi lo mucho que lo kerias y amabas a esa viejesita adorable por que lo era y lo seguira seindo para ti eso lo se.
Es indescriptible lo que eran ustedes sabes? yo tambien aprendi a kererla y admirarla mucho.
Tu amiga de siempre.
JINA RUIZ

1:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

10:39 AM  
Blogger ppbeno said...

hola

6:10 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Viejita linda, mamasota bella, te quiero tantísimo madrecita mía de mí, de mi yo, de mi mismo. Te extraño tantísimo bebita bella, que aún siendo un treinteañero, quisera correr como un niño a tu encuentro.
De tu nieto el que más te quería, y el que tú adorabas más. Ese es mi orgullo.
I Need You

10:27 PM  
Anonymous Anonymous said...

Lindas y sentidas palabras para alguien muy amada. A traves de este post te conoci sin conocerte.
Sigue escribiendo Bethuel,lo haces maravillosamente.

7:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

1:08 AM  
Anonymous Anonymous said...

[url=http://hopresovees.net/][img]http://bariossetos.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]ball software price, [url=http://bariossetos.net/]office 2003 updates[/url]
[url=http://hopresovees.net/][/url] software at a discount cheap oem software review
student discount software adobe [url=http://bariossetos.net/]acdsee 7 key[/url] spybot search destroy for windows xp
[url=http://bariossetos.net/]to buy the software update[/url] educational software canada
[url=http://hopresovees.net/]i want a office 2007 enterprise edition product key[/url] academic software xp
free microsoft software [url=http://hopresovees.net/]sell educational software[/b]

8:59 PM  
Anonymous Anonymous said...

The writer of losojosdejudas.blogspot.com has written a superior article. I got your point and there is nothing to argue about. It is like the following universal truth that you can not disagree with: triangular sandwiches always taste better I will be back.

10:00 AM  
Blogger madamex35 said...

es lo mas hermoso k he leido me conmueve profundamente tu manera de describir gracias x eso

3:59 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Hace tiempo que no escribo nada, pero gracias madamex35 por tus comentarios.

9:00 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola

10:34 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola primo sabes hace mucho q se q escribes por estos lados pero nunca habia leido nada tuyo hasta hoy.....
De verdad te digo q todo tiene su momento pues hoy entre y me di con la sorpresa de esas palabras tan hermosas
Que escribes sobre esa viejita que fue nuestyra razon de vivir y tratar
De ser mejores y q nos enseño a querernos y estar unidos a la distancia por muchas razones
De verdad ella fue siempre el tronco de nuestra familia ojala nunca perdamos eso q nos enseño dios sabe que todos
Sus nietos y bisnietos hijas la amamos mucho y la recordamos
Cuanto hubiera dado por estar con ella cuando mas nos necesito pero bueno asi quiso dios te quiero mucho no pierdas contacto con tu peimo victor que
Aunque estamos lejos nos une el amor que nos dio nuestra familia besos de tu sobrina Yaksy y abrazos de mi parte hermano cuidate .

11:36 AM  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia