Wednesday, July 19, 2006

Consternados, rabiosos, compungidos

El paro nacional del 19 de julio de 1977 tambaleó la Junta Militar presidida por el general Francisco Morales Bermúdez. El objetivo fue la convocatoria a la Asamblea Constituyente, misión que se logró. Sin embargo, el costo social fue altísimo: miembros de la Marina de Guerra del Perú dispararon a mansalva contra una población indefensa asesinando a 7 pobladores. En el colmo de la impunidad intentaron llevarse los cadáveres.
El fútbol peruano escribía una de sus páginas más gloriosas por aquel entonces, se ubicaba en una posición expectante en la clasificación de las eliminatorias para el Mundial de Argentina 1978. El país estaba atento al desempeño de la selección. Sin embargo, este hecho no pudo aplacar el descontento del país. Los movimientos sociales y sindicales decidieron realizar un paro a nivel nacional como medida de protesta.
El régimen de Morales Bermúdez intentó maquillar la situación que se vivía en el país, aprovechando al máximo la coyuntura del representativo nacional. La Comisión para el Mundial de Argentina 1978 (que definitivamente tenía vínculos con el gobierno de turno), convocó al compositor Augusto Polo Campos, al cantante Arturo “Zambo” Cavero y a la primera guitarra del Perú, Óscar Avilés. Estos tres cómplices compusieron una canción que se convirtió en un himno, ‘Contigo Perú’ (Cuando despiertan mis ojos y veo/que sigo viviendo contigo Perú/Emocionado doy gracias al cielo/por darme esta vida contigo Perú (.)/Sobre mi pecho llevo tus colores y están mis amores (.)/Somos tus hijos y nos uniremos, y así triunfaremos contigo Perú.).
Cuentan que cuando Perú perdía 1-0 en Santiago de Chile -ese resultado nos eliminaba del mundial argentino- Remigio Morales Bermúdez llamó de la tribuna a Cavero y Polo Campos. Ambos, fueron hasta el camarín y allí mismo se mandaron una versión a capella del mencionado tema, tan sentida, que al escucharla Marcos Calderón, técnico de la selección, gritó: ¡Canten, carajo! El plantel entero la entonó a todo pulmón con lágrimas en los ojos y salieron decidos a lograr la clasificación. Una genialidad de Juan José Muñante decretó el empate , y Perú al mundial. Desde ese entonces, ‘Contigo Perú’ fue una cábala antes de cada partido.
No obstante, pese a los triunfos deportivos, nada pudo con la incontenible protesta popular y el paro nacional del 19 de julio de 1977. Incluso los profesores huelguistas le cambiaron la letra al tema de Polo Campos : 'Cuando despiertan mis ojos y veo/que sigo jodido contigo Perú/Muy indignado requinto hasta el cielo/por darme esta vida, jodido Perú (...)/Sobre mi pecho llevó unos huevones llenos de galones/jodido Perú (...)/Somos tus hijos y nos hundiremos/pues ya no comemos jodido Perú...).
Si bien es cierto, esta huelga nacional fue apoyada por movimientos radicales de la izquierda como Vanguardia, Unir, Mir, Bandera Roja, Partido Comunista del Perú, liderados por dirigentes como Javier Diez Canseco, Ricardo Letts Colmenares, Jorge del Prado y Edmundo Murrugarra; también estaban presentes todas las federaciones como la de Cerveceros, Bancarios, Centromin Perú y la Confederación Campesina del Perú, entre muchos otras.
“En el país en general no había necesidad de bloquear carreteras y pistas. Era insostenible la dictadura de Morales Bermúdez, nadie lo quería, así que nuestra labor como cuadros dirigenciales que apoyábamos esta protesta, fue la agitación política sin llegar a la violencia”, relata un testigo de aquel paro y que prefiere mantenerse en el anonimato.
En Comas, había tres puntos de concentración: la avenida España (km 11 de la avenida Túpac Amaru), avenida Belaunde (13.5) y Collique (15.5). Los pobladores se iban reuniendo desde tempranas horas en estos lugares. No había brotes de violencia, la consigna era que nadie vaya a trabajar y esa directiva se cumplió a rajatabla.
Hasta que sucedió lo impensado. 7.oo a.m. Un ómnibus de la Marina de Guerra del Perú, a toda marcha y con efectivos a bordo, apareció en las inmediaciones de la avenida Belaunde. El chofer detuvo el vehículo en seco, descendiendo varios marinos quienes sin mediar palabra alguna, dispararon contra el grupo de personas que empezaban a concentrarse.
El pánico fue general: cuerpos heridos, sangrantes y muertos desparramados en el suelo. En el colmo de la impunidad y la barbarie, los militares intentaron llevarse los cadáveres. La población no lo permitió y le hizo frente a los asesinos. Los restos de Jorge Jáuregui, Juan Flores Milla, Alberto Ayala, Elvira Pardavé, Floca Arcaje Pérez y Julio Laynez, fueron llevados en hombros hasta la iglesia Señor de los Milagros, para ser velados.
Este cobarde acto mereció la censura de la prensa extranjera. No hubo responsables. El paro fue un éxito. Días después, el generalísimo haría la convocatoria a la Asamblea Constituyente. Nadie se acuerda ya de los muertos. En el lugar del crimen se erigió un monumento a los caídos, el cual luce sucio y abandonado. No pertenecían a agrupación política alguna, pero días después de la matanza varios partidos políticos se peleaban los difuntos como propios. Cálculos políticos, que le llaman.

7 Comments:

Blogger Martín Palma Melena said...

Gracias por visitarme, porque eso me permitió también conocer tu blog, que me ha parecido muy interesante. Nos seguiremos leyendo

Un abrazo

Martín

7:22 PM  
Anonymous Anonymous said...

SIENTO TRISTEZA AL LEER ESTO, Y A LA VEZ ALEGRIA YA QUE EN ESE´AÑO IBA A NACER.

11:09 AM  
Anonymous Anonymous said...

Acertado. Es la primera vez que me animo a escribirte y cada vez me interesa más tu blog, creo que es el único que escribe cosas que realmente desconocemos. Bien de verdad, recomendaré tu blog, Virgilo de la Ponte.

7:18 PM  
Blogger Percy said...

Y a mí que me decían que la de Morales Bermudez era una "dictablanda"... Gracias por refrescarnos la memoria.

7:44 PM  
Anonymous Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested

7:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

10:03 PM  
Anonymous Anonymous said...

This site is one of the best I have ever seen, wish I had one like this.
»

3:39 AM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia