Wednesday, July 12, 2006

Te negaré tres veces


No es Pedro pero niega como él. No fueron tres veces, sino más, tantas que se ha perdido la cuenta. Héctor Chumpitaz no es un ídolo en Comas. A pesar que vivió y trabajó en ese distrito, siempre ocultó el haberse iniciado futbolísticamente en las calles comeñas. ¿Por qué? nadie lo sabe, algunos, y no son pocos, se animan a afirmar que sentía vergüenza de ello. Sus razones tendrá.
Héctor Chumpitaz nació el 12 de abril de 1944 (algunos afirman que nació un año antes). Es uno de esos defensores que cualquier técnico quisiera tener en su equipo. Siempre destacó por su fiera personalidad que la bastó incluso ser considerado en una oportunidad Capitán de América.
Su infancia y adolescencia la transcurrió en la Hacienda Chacra Cerro, ubicada en las inmediaciones de la avenida Trapiche, en Comas. Allí, se sembraba y cosechaba algodón y productos de panllevar. Trabajó en la Chancadora de Collique, un lugar en donde se extraían enormes rocas, para luego triturarlas y obtener piedras.
Los sábados, luego de las jornadas laborales, Héctor destacaba por su buen juego aéreo no siendo él un jugador alto. Eso le valió ser invitado a integrar las filas del Once Amigos de Comas, el equipo más antiguo de Comas (la fundación data del 12 de diciembre de 1956). Allí, el "Granítico", jugó los años de 1961 y 1962, para luego ser fichado por la Unidad Vecinal #3 del Rímac.
Tal como queda demostrado en la foto, Chumpitaz vistió la camiseta del Once Amigos, elenco afiliado a la Liga Deportiva de Comas (una especie de liga interna), que no es lo mismo que la Liga Distrital de Fútbol de Comas, y quizá sea ese el motivo por el cual el futbolista no cuente su paso por Comas. Sin embargo, habría que precisar que por aquellos años, solo existían en Lima 4 ligas de fútbol debidamente afiliadas a la Federación Peruana de Fútbol.
El campo deportivo "Sube y Baja", llamado así en ese entonces, se encontraba ubicado en la urbanización La Libertad, específicamente en el cruce de la avenida Jorge Chávez y el jirón Libertad. Allí, “Chumpi” protagonizó aplaudidos y encarnizados duelos cuando enfrentaba a Jaime Santillana Gonzáles, su hermano por parte de madre. Santillana era un habilidoso delantero que carecía del brazo derecho, pero aún así se daba maña para complicar la tarea defensiva del ex capitán.
A opinión de personas que vieron jugar a ambos, Jaime Santillana tenía más futuro en el fútbol, por eso a nadie sorprendió que Santillana fuera contratado por el ADO, equipo que participaba en el fútbol profesional de la época.
Lo anecdótico de todo esto sucedería años después. 1997, en el marco de las celebraciones por el aniversario del distrito, el alcalde de Comas Julio Saldaña Grandez premió a ilustres comeños y a personajes que vivieron en el sector, destacando entre ellos: el periodista Alejandro Guerrero (por encontrarse de viaje su madre recibió la distinción), y el "gran" Héctor Chumpitaz, quien recibió personal y profundamente agradecido las vivas y medalla de manos del burgomaestre. Todo un tipazo don Héctor.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Here are some links that I believe will be interested

2:29 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bethuel , saludos.
Con tu permiso estoy publicando en Baloncito el artìculo Te Negarè
Toño Carmona

9:37 AM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

No hay problema amigo Carmona. Algunas de las historias aquí contadas tuvieron su colaboración. Periodista, amigo, comeño, colaborador, se hace extrañar maestro. Saludos.

8:33 PM  
Blogger Unknown said...

Unidad vecinal n° 3 no es del Rímac; es de la Colonial.

4:41 AM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia