Tuesday, July 25, 2006

El cazador del parque


Un francotirador, plantas que tienen corazón y hormigas que hablan, hacen del Libertadores un parque insólito. Nadie se detiene en sus inmediaciones so pretexto de terminar baleado. Las denuncias en la comisaría son tantas, que Cazapato entra y sale de la dependencia policial como Pedro por su casa. Los vecinos, cansados de protestar, terminaron por justificar la actitud de su vecino; si hasta el propio municipio lo distinguió.
Libertadores es un parque ubicado entre las cuadras 15 y 16 de la avenida Jorge Chávez, en Comas. Luce verde, bien cuidado y no hay indicios de basura. Marca la diferencia en torno a otros de la zona y es digno de imitar. Eso mismo pensaron las autoridades ediles cuando lo eligieron como el mejor y más cuidado de la urbanización La Libertad. Cazapato o Fulbito, como lo conocen sus vecinos de la zona, recibió una distinción por ser el guardián de tan bello jardín. Eso infló su ego.
En las madrugadas, apostado en la azotea del 1658 de la avenida Jorge Chávez, espera sigiloso a las parejas de tórtolos urgidos de amor, drogadictos que intentan perfumar el ambiente con aroma a marihuana, o quizá un carretillero nocturno en pos de dejar algún desmonte. Divisa su presa y da la voz de alerta: por favor, abandonen el lugar, es zona restringida. Hay orden de disparar.
Solo queda correr, no hay tiempo para diálogos, porque cuando Cazapato empieza a disparar no hay quién lo detenga. Ni siquiera la policía que no cuenta, por lo general, con una orden judicial para ingresar a su vivienda y arrestarlo.
De otro lado, grupos de muchachos envalentonados por el alcohol, retan los perdigones de goma que Fulbito disparada desde su escopeta de caza. Los logra ahuyentar y eso el vecindario lo celebra.
Pero ese breve reconocimiento a él no le importa. Cazapato llora y sufre cada vez que alguien arranca una planta, “es que tienen corazón, son seres vivos, ¿o no?”, afirma.
Pero hay más. Cazapato habla con las hormigas y las define como animales extraordinarios que trabajan en comunidad, “deberíamos aprender de ellas”, suele mencionar a sus vecinos. Así que es usual verlo echado en el suelo, o apostado en los árboles, hablándoles.
Para que nadie ose ensuciar el jardín, derrumbó las seis bancas que había; la brea ya no era impedimento para los drogadictos y sujetos de malvivir que solían sentarse en ellas. Al principio, los pobladores de la zona quisieron lincharlo, pero luego, al escuchar de boca de un vecino ingeniero que la mayoría de parques de San Borja y San Isidro no tienen banca, ya nadie objetó la medida.
Yo fui blanco de su voz de alerta. En la huída, en ese entonces, mi ocasional acompañante perdió el zapato izquierdo y yo mi libreta electoral. A dos cuadras de distancia, observé cuando Fulbito recogía los objetos. En varias oportunidades, intenté recuperar las pertenencias sin éxito alguno. Y es que los trofeos de guerra no tienen retorno.

11 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ese Cazapato es un chucha...dame su nombre para buscarlo y pararlo al frente de mi local para que espante a tanto pezuñento que pulula por aca.

8:24 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Jajaja, conociendo a Ronald sé que son ciertas sus palabras. A pesar del pavor que experimenté aquella vez, no le guardo rencor a Cazapato, hasta diría que me recuerda a Lay Fung.

12:34 PM  
Anonymous Anonymous said...

Qué tipo reloco, ojalá hubieran varios en el parque de la vuelta de mi casa. Cazapato es mi héroe...

5:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

11:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Jajajaja quiii buiiiina

8:01 PM  
Anonymous Anonymous said...

Q loco ese cazapato! me recuerda aun tipo q vende tragos por ahi en el pantano y mas bien lo deben de invitar al matri del gordo para q ver si los caza mi kerido escritos el Cazapato tiene un aire ah usted jeje

5:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

muye wena historia lokal, una mas para el libro jajajajaja eso del zapato ta wena.. jajaja ahi por ahorrar telo ps jajajaja suelta ps durand ....
ferh :D

7:36 PM  
Anonymous Anonymous said...

Bethuel Alvarado!!!
Llegué a tu blog por el blog de Lis, al cual a su vez llegué por el blog de Flucito (Miguel Angel Peña) un buen cuentero.
Te acordarás de mí?
De Bausate ! Soy Isabel Gil.
Te contaré q me casé con Mario Urquizo y tenemos 2 lindas nenas de 5 y 4 años, Llevamos vasi 8 años de matri.Lo q es el mundo virtual.
Aún me veo con alguna gente de la promo. Qué fue de tu vida?
Contéstame por acá, dame tu correo para darte el mío.

Saludos,

Isa

4:37 PM  
Blogger Bethuel Alvarado Malpica said...

Hola Isabelita, claro que me acuerdo de ti, y por supuesto, de Mario Urquizo, mi compadre de Cora Cora. Estoy más que sorprendido cómo podemos volver a saber de los ex compañeros por medio del internet. Pues me alegra saber de ustedes. Mi correo es bethuelmalpica@hotmail.com. D la promoción sólo me he visto con Martín Jurado (con quien vivimos un tiempo). A Jorge Tomas lo vi de pasadita en San Borja; yo trabajaba en la 27 de Aviación en una revista y un semanario. Actualmente, colaboro para Apertura, una revista de San Borja (lee la edición 4 que acaba de salir, ahí hay una crónica mía), y eswtoy a la espera de un portald e internet en donde trabajaré. Ha sido un gusto saber de ti, espero tu correo y me envías tu blog para leerte y a Mario. A ver cuándo nos reunimos la promoción. Un abrazo y gracias por leerme: Lis Búcalo es mi prima, así que le daré las gracias por ser el nexo. Hasta pronto, espero saber de ustedes. Saludos.

3:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Excelente, te enviaré un mail.
saludos

Isa

4:52 PM  

Post a Comment

<< Home

blogs juegos, viajes, tecnologia